Nayib Bukele fue investido como presidente de la República de El Salvador para el período 2024-2029 durante una solemne ceremonia celebrada este sábado 1 de junio en el Palacio Nacional, en San Salvador. En su discurso de investidura, Bukele subrayó los cambios significativos que su administración ha logrado y delineó su visión para el futuro del país.
“El país al que le hablé hace 5 años ya no existe, gracias a Dios. Así que hoy me dirijo a este nuevo país, para recordarles lo que dice la biblia: ‘Por sus frutos los conoceréis…’“, inició Bukele, destacando la transformación que ha vivido El Salvador bajo su gobierno.
El Salvador cambió y alcanzamos lo que otros pueblos quisieran tener: un país seguro para su población. #InvestiduraPresidencial pic.twitter.com/iCiMafh0VK
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2024
El presidente reafirmó su compromiso de trabajar en beneficio de todos los salvadoreños, declarando: “No estoy aquí para hacer lo que algunos creen que hay que hacer. Estoy aquí para hacer lo que sea mejor para nuestro país“. Bukele también enfatizó la importancia de mantener la perspectiva y reconoció los avances logrados en su primer mandato: “No perdamos la perspectiva. Aquí no estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma. Ya les cumplimos con creces lo que nadie se hubiera imaginado. Ya quisieran otros pueblos tener lo que nosotros tenemos ahora”.
Durante su discurso, Bukele criticó a la oposición, describiéndola como “numéricamente insignificante pero rabiosa”. Señaló que defendían una institucionalidad y democracia que, según él, solo habían llevado a más violencia y asesinatos. “Nosotros sugerimos hacer nuestra propia receta. Se necesita coraje, se necesita arriesgarse, en todos los niveles”, dijo el presidente.
Con el éxito de la #GuerraContraPandillas se han salvado miles de vidas de salvadoreños trabajadores y honrados, todo esto gracias a las valientes decisiones que hemos tomado. #InvestiduraPresidencial pic.twitter.com/CJXZwCuqO2
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2024
Bukele destacó el éxito de su administración en la lucha contra las pandillas, afirmando que millas de vidas se han salvado gracias a las decisiones valientes tomadas por su gobierno. “En dos años le dimos vuelta a una situación que llevaba más de medio siglo sin resolverse, con más de 70 mil terroristas que controlaban el país, y que dejaron más muertos que el conflicto armado”, indicó.
El presidente también hizo hincapié en la seguridad alcanzada durante su mandato, afirmando que El Salvador se ha convertido en el país más seguro del hemisferio occidental, reduciendo los homicidios en un 97%. “Y logramos tener un país seguro sin subir un centavo de impuestos”, aseguró Bukele, contrastando su gestión con la de gobiernos anteriores que, según él, permitieron la violencia a pesar de impuestos especiales para la seguridad.
Para el pueblo debe hacerse lo mejor, lo público debe ser mejor que lo privado. #InvestiduraPresidencial pic.twitter.com/amAKk3ypqQ
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2024
Bukele resaltó la necesidad de cambiar la mentalidad de los salvadoreños, instándolos a abandonar la “mentalidad del fracaso”. “El Salvador cambió para siempre. Nuestro Gobierno ya dio frutos en abundancia. El camino pronto será irreversible. Ya superamos lo más difícil, lo más urgente. Faltan las demás enfermedades, nadie lo niega, pero debemos seguir escuchando al médico que nos curó. Y seguir su receta al pie de la letra”, proclamó.
Hace cinco años eligieron esta receta que está dando resultados y por eso el mundo ha puesto sus ojos sobre El Salvador. #InvestiduraPresidencial pic.twitter.com/hodyocYtde
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2024
El presidente concluyó su discurso con un llamado a honrar a las víctimas de la violencia pasada ya comprometerse con las decisiones futuras. “De ahora en adelante, aprovechemos cada 1 de junio para honrar la vida de los que perecieron antes de que tuviéramos la medicina. Y hagamos nuevamente un juramento para defender cada una de las decisiones que tomaremos estos próximos cinco años. Para que sepamos confiar en nuestra voluntad a Dios y le pidamos sabiduría para hacer bien las cosas”.
La ceremonia de investidura marcó el inicio de un nuevo quinquenio para Bukele, quien enfrenta grandes expectativas tanto a nivel nacional como internacional.
Ya superamos lo más difícil y pronto el camino será irreversible. #InvestiduraPresidencial pic.twitter.com/rskhvOs5Qd
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2024