El alcalde de San Salvador, Mario Durán, continúa trabajando en el reordenamiento y revitalización del Centro Histórico para entregarlo más vivo que nunca a los salvadoreños y turistas en el periodo de Semana Santa. Tras el retiro voluntario de vendedores de los alrededores de la Iglesia El Calvario, se logró la recuperación del 90% de espacios.
“El Centro Histórico vive un renacer y es uno de los lugares más seguros del país. La zona estaba deprimida totalmente y le representaba peligro a los ciudadanos. Los alrededores de la iglesia El Calvario eran lugares donde los jóvenes no podían entrar, ahora es una de las zonas más seguras”, mencionó el edil.
Las condiciones generadas por la actual administración permiten proyectar la visita masiva de turistas en las zonas recuperadas durante las actividades de la Semana Mayor.
“Durante la liberación de la calle Rubén Darío recibimos 50 mil personas, en el primer fin de semana que se habilitó el paso. Ahora que prácticamente todo el Centro Histórico está reordenado esperamos a miles y miles de personas”, enfatizó.
Por otra parte, los propietarios de negocios se encuentran motivados en invertir en el Centro Histórico tras el reordenamiento, al ver esos espacios liberados, luego del retiro de 1,400 estructuras de la zona de la iglesia El Calvario y sus contornos como parte de la Fase 3 etapa 2 del Plan de Revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
Durán mencionó que la revitalización del perímetro continuará y que las estructuras sombrillas frente a los edificios serán prohibidas y las fachadas deberán seguir una paleta de colores.
En otro tema, el edil opinó sobre el dictamen favorable emitido por los diputados de la Asamblea Legislativa a la iniciativa de Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (APLAN). “Es valioso porque no solo se pretenderá resguardar el Centro Histórico, sino también generar espacios de inversión, hacerlo más atractivo”, dijo.
Además, aseguró que el papel de la comuna será velar por la continuidad del reordenamiento y revitalización del Centro Histórico.