La Embajada de Estados Unidos en El Salvador ha reconocido los avances significativos del país en la lucha contra la trata de personas, según un informe divulgado por la sede diplomática este lunes. El informe subraya que El Salvador ha logrado procesar a un mayor número de implicados en este delito en comparación con años anteriores, junto con otros logros importantes.
“El gobierno demostró un aumento general en los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, El Salvador fue ascendido al Nivel 2. Estos esfuerzos incluyeron procesar a un número significativamente mayor de presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a más víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de víctimas“, detalla el informe.
Además, el documento destaca que el gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, ha mejorado el acceso a la justicia para las víctimas de trata fuera de la capital. “El gobierno mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata que se encuentran fuera de la capital al ampliar el mandato de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata”, agrega el informe.
El informe también resalta las medidas adoptadas para advertir a los potenciales trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas y para educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico. “El gobierno amplió las medidas para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas y para educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico”, señala.
Asimismo, se mencionan las capturas de miembros de pandillas involucrados en redes de trata sexual y laboral. “El gobierno arrestó y detuvo a miles de presuntos miembros de pandillas bajo cargos de asociaciones ilícitas, desmantelando redes criminales que alimentaban la trata sexual y laboral”, comenta el informe.
Estos reconocimientos subrayan los esfuerzos continuos del gobierno salvadoreño para erradicar la trata de personas y proteger a las víctimas, mostrando un compromiso sólido en la lucha contra este grave delito.