El ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, brindó un balance de la actividad registrada entre el 15 y el 22 de noviembre en el volcán Chaparrastique, de San Miguel. El funcionario descartó una posible erupción.
«Hasta este día podemos descartar una erupción magmática proveniente del volcán de San Miguel», señaló López.
El ministro recordó que el volcán de San Miguel se encuentra haciendo un proceso natural denominado desgasificación. Recordó que la última erupción del Chaparrastique fue reportada en diciembre de 2013.
«La última erupción considerable en el volcán Chaparrastique fue el 29 de diciembre del 2013, en la cual se registró una expulsión de gases y cenizas de magnitud considerable y, en los años posteriores hasta el actual, se han tenido episodios de desgasificación para liberar presión», apuntó López.
El funcionario informó que diariamente están monitoreando dos gases provenientes del volcán: el dióxido de carbono y el dióxido de azufre.
«Lo que hemos tenido a partir del 15 de noviembre hasta la fecha son explosiones, emanaciones de gases y cenizas. Entre el 15 y el 22 de noviembre se han registrado un total de 101 explosiones, el promedio diario de las emanaciones es de 16, con una altura de 500 metros», explicó López.
El ministro advirtió a guías turísticos que eviten ascender hacia el volcán, ya que este no es considerado un sendero para tales fines, quienes desobedezcan este llamado serán investigado y sancionado por ley.