El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, reveló que, de acuerdo con las investigaciones, el expresidente Alfredo Cristiani, antes de llegar a la presidencia estaba endeudado y sus inversiones por el suelo y al término de su mandato en 1994 salió siendo millonario.
“Para sorpresa de muchos de muchas personas involucradas en la investigación contra Alfredo Cristiani llegó endeudado a la presidencia, Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo y esta persona salió millonario de la presidencia, se convirtió en un inversor en el extranjero, transfirió muchos de su fondos al extranjero mediante compañías fantasma o compañía de papel”, detalló.
El jefe fiscal afirmó que todos esos actos de corrupción lo único que demuestran es que se trataba de una administración corrupta dirigida por un ladrón, dirigida por un cínico.
«Básicamente llegó a firmar unos acuerdos de paz para permitir la entrada de más ladrones al gobierno, más ladrones que venían disfrazados de luchadores sociales, que venía disfrazado de guerrilleros y que poco a poco se fueron enquistado en la asamblea legislativa, que poco a poco empezaron a ser parte de esa maquinaria corrupta que se ha dedicado durante todo este tiempo ha estarle robando a los salvadoreños», lamentó.
Delgado dijo que Cristiani fue el denominado presidente de la paz, pero en realidad «él era básicamente un presidente de los ladrones, que básicamente se enriquecido del dinero público».
El fiscal general manifestó que cuando asumió en la fiscalía encontró una investigación que estaba tirada, que estaba archivada por otras administraciones y que esa investigación señalaba de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito por parte de Cristiani.
Indicó que inmediatamente formó un equipo de fiscales que de manera decidida empezó investigar estos estos hechos que se le atribuían al expresidente arenero que estaría radicado en Italia, para evadir orden de captura por su relación directa con la masacre de los Jesuitas.