A partir de este martes 9 de julio, los asociados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (COSAVI) con ahorros de hasta $10,000 podrán retirar su dinero en la sucursal central de la institución financiera, ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador. Así lo informó Évelyn Marisol Gracias, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
“Iniciamos la semana haciendo un anuncio importante para los afectados en el caso COSAVI. Es importante recordarles a todos los asociados que estamos haciendo un trabajo ordenado y gradual. Los depósitos captados en un negocio de intermediación se colocan en créditos, así que toma tiempo la recuperación de los créditos y por eso pedimos su paciencia,” indicó Gracias.
La superintendenta explicó que a partir de mañana se activará la capa número 8, atendiendo a los asociados cuyos depósitos totales sumen $10,000 o menos. Los afectados podrán acudir a la agencia central en San Salvador en el horario habitual de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a.m. hasta el mediodía.
Gracias hizo un llamado a la población a no caer en especulaciones y a seguirse informando a través de los canales oficiales. “Les recordamos nuevamente que se sigan informando a través de los canales oficiales, ya que de esa manera vamos a lograr manejar todos la misma información relevante para los asociados. Estamos haciendo esfuerzos importantes para contar con opciones que nos permitan recuperar el dinero de manera ágil,” señaló.
Según investigaciones de la Fiscalía, los 32 implicados en el caso COSAVI habrían desviado aproximadamente $35 millones de las arcas de la cooperativa para beneficio propio desde el año 2015 hasta 2024. Además, se ha determinado que los imputados realizaban envíos de dinero a Estados Unidos y Alemania.
Este proceso de devolución es un paso significativo para los afectados, quienes han esperado la recuperación de sus ahorros. La SSF sigue comprometida en resolver esta situación de manera efectiva y transparente.