El fiscal general, Rodolfo Delgado, y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunciaron este lunes la reapertura de la casa matriz y la sucursal de San Salvador de la Corporación Argoz, bajo una nueva administración. Este cambio se produce tras un proceso penal por venta irregular de inmuebles y lotificaciones.
“A partir de hoy las familias pueden hacer sus pagos con toda confianza en estas dos sucursales y poco a poco estaremos informando la reapertura de las otras sucursales. Además, no se cobrarán intereses por el tiempo que se mantuvo cerrado, las cuotas se congelarán, es decir que los pagos de diciembre a junio pasan al final de la deuda sin interés adicional,” informó la ministra Sol.
El Ministerio de Vivienda también ha establecido una oficina de asesoría técnica para atender al público, principalmente a usuarios y propietarios de terrenos. Este esfuerzo busca dar seguimiento al caso y responder a miles de familias afectadas por la corporación, que desde 1995 vendió terrenos sin entregar las escrituras de propiedad.
En diciembre pasado, la Fiscalía General de la República inició investigaciones y acciones legales contra representantes de la Corporación Argoz S.A. de C.V. Se les acusa de constituir fraudulentamente empresas lotificadoras para vender parcelas a personas que, tras pagar, no recibieron cancelaciones de deudas ni documentos que acreditaran la titularidad de la propiedad. Como parte del proceso, se inmovilizaron inmuebles y productos financieros.
#CasoArgoz | "Lo que vemos es el ejemplo de los empresarios que no se quieren en El Salvador, que son aquellos que incumplen la ley y se saltan los procedimientos": titular de la @FGR_SV, Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV). #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/wa8LPy4QsN
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 8, 2024
“El tema de Argoz es bastante complejo,” aseguró la ministra Sol. “Se trataba de una metodología de estafa en todos los niveles y la tarea de revisar y ordenar no ha sido fácil. Hemos tenido que sistematizar la información para que los usuarios puedan llegar y tener sus estados de cuenta e información del proceso legal de su lotificación.”
Agregó que la corporación tenía una estructura diseñada para captar fondos y desviarlos sin darles a las familias lo que les pertenecía. Con el nombramiento de un interventor, se inicia una etapa de nueva administración.
#CasoArgoz | "A partir de hoy, las familias pueden hacer sus pagos en esta sucursal", dice la ministra de @ViviendaSV, @misol140, además anuncia que los intereses de diciembre a junio fueron congelados. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/tWErUnLgu6
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 8, 2024
El titular del Ministerio Público destacó que durante todos estos meses de investigación “han dado acompañamiento al Ministerio de Vivienda en cada paso. Se inicia con la apertura escalonada en todo el territorio, todo esto no podría haber sido posible sin el trabajo conjunto de fiscales y equipos técnicos del ministerio.”
Las investigaciones revelaron que Argoz ofrecía inmuebles a “precios accesibles,” entre $1,000 y $5,000, con facilidades de pago a las víctimas, principalmente en zonas rurales, pero al final, las personas no tenían certeza de que el terreno por el que pagaron fuera de ellos.
En diciembre del año pasado, por estas estafas, fueron capturados Leticia Farfán de Gómez, Rodrigo Javier Gómez Farfán y otras seis personas por los delitos de estafa agravada, comercialización irregular de lotes y agrupaciones ilícitas.