La Cámara Primera de lo Civil condenó por enriquecimiento ilícito al exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) Eduardo Alfonso Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito y debe restituir al Estado $270,609.47 junto con su hijo, Douglas Eduardo Alfonso Linares.
Linares fungió en el cargo entre el mes de julio 2009 a septiembre 2011.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el exfuncionario presentó un incremento patrimonial $248,598 del cual no pudo justificar su legítima procedencia ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Según las investigaciones del ministerio público, Linares habría pagado sus tarjetas de crédito, compró inmuebles y efectuó depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, sin que se determinara el origen del dinero.
Según la información fiscal, al exfuncionario se le señalan cinco irregularidades en el rubro de depósitos bancarios, adquisición de bienes inmuebles y pagos de tarjetas de crédito, por un monto injustificado de $248,598.49, el período observado corresponde al momento en que ejerció como funcionario público.
En tanto su hijo Alfonso Linares, estaba implicado en tres hallazgos que no pudo esclarecer y que están relacionados con depósitos bancarios que totalizan $22, 010.98.