Desde hace cuatro meses, Elida M. A. R. decidió abandonar a su esposo, identificado como Juan Esteban M. H., de 42 años, debido al constante maltrato, por lo que se fue a vivir con sus dos hijos a la comunidad 13 de febrero en Ilopango.
En un estado de embriaguez, el sujeto llegó al lugar exigiendo que su esposa regresara con él. Al escuchar la negativa, sacó un arma de fuego y amenazó con matar a su esposa, a sus dos hijos y luego a sí mismo, disparando al aire. Uno de los hijos corrió a avisar a unos soldados que patrullaban la zona. Los militares actuaron y lograron neutralizar al individuo, entregándolo posteriormente a la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante la audiencia en el Juzgado de Paz de Ilopango, Juan Esteban fue acusado de amenazas con agravación especial y se ordenó su detención provisional. Además, se reveló que la Fiscalía General de la República tiene otro proceso en su contra en el mismo juzgado por los delitos de disparos de arma de fuego, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y resistencia.