La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de seis personas involucradas en el doble asesinato de Yohalmo Valdés y su esposa América Martínez de Valdés, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en su vivienda en la colonia Satélite, al norponiente de San Salvador. El crimen, que conmocionó a la comunidad, fue descubierto el 11 de agosto, una semana después de que la pareja fuera reportada como desaparecida.
Durante la investigación del caso, se detuvo a otras seis personas que colaboraron con las autoridades, lo que permitió identificar a los verdaderos responsables del homicidio. Aunque estos colaboradores fueron liberados tras determinarse que no tenían ningún vínculo con el crimen, la Fiscalía ha solicitado que los seis involucrados en el asesinato permanezcan en detención provisional mientras continúa el proceso judicial.
#Detención I La @FGR_SV logró la detención de 6 personas, por el doble asesinato cometido en la colonia Satélite, de San Salvador.
Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontradas el pasado 11 de agosto.
En el proceso de investigación, se detuvo a 6 personas más quienes… pic.twitter.com/OO0dPnZdYK
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 26, 2024
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que los arrestados son acusados de homicidio agravado, desaparición de personas, receptación y tenencia ilegal de armas de fuego. Villatoro explicó que las autoridades realizaron varias pesquisas y lograron encontrar los cuerpos con la ayuda de un canino especializado en la detección de restos humanos.
“Ya habíamos inspeccionado la vivienda el sábado 10 de agosto, pero no encontramos los cuerpos. Decidimos regresar al día siguiente con un canino, y fue gracias a él que se localizó el lugar exacto donde estaban enterradas las víctimas”, explicó Villatoro, quien destacó que el mismo perro había sido clave en otro caso relevante en Cojutepeque.
Las autoridades aseguran que el caso ha sido resuelto con la detención de los responsables directos e indirectos del crimen, y ahora se procederá con las acciones judiciales correspondientes para garantizar que se haga justicia.