El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó dos créditos para El Salvador por un total de $465 millones, destinados a mejorar la infraestructura aeroportuaria y la conectividad del país.
Uno de los créditos, de $320 millones, se empleará en el programa “El Salvador Vuela”. Este programa incluye la construcción del Aeropuerto del Pacífico en La Unión, la modernización del Aeropuerto Internacional de Ilopango, y el diseño del aeródromo de Tonalá.
El segundo crédito, de $145 millones, financiará el proyecto “Fortalecimiento de la soberanía de conectividad: cable submarino”. Este proyecto conectará a El Salvador con los principales hubs de tráfico y contenido a través de un cable submarino. Además, incluye el fortalecimiento de capacidades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para gestionar esta nueva infraestructura.
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó en redes sociales la importancia de estos proyectos, mencionando el nuevo “Aeropuerto del Pacífico” y un cable submarino de internet independiente.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, indicó que el cable submarino mejorará significativamente el acceso a internet en El Salvador, facilitando el uso de fibra óptica para educación, telemedicina y administración pública.
En 2023, el CAF ya había aprobado más de $296 millones para diversos programas en El Salvador. Desde que el país se adhirió al CAF en 2022, se han aprobado $596 millones para diferentes proyectos de desarrollo.