Los bonos de El Salvador colocados en los mercados internacionales experimentaron un notable aumento este lunes, luego del anuncio del presidente Nayib Bukele de que el Presupuesto General de la Nación 2025 no requerirá de financiamiento externo. Según el medio financiero Bloomberg, los bonos con vencimiento en 2035 ganaron 2.2 centavos por dólar, alcanzando 80.6 centavos, su nivel más alto desde 2021.
Carlos de Sousa, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management, opinó que este anuncio refleja que el país avanza de manera positiva en el ámbito fiscal. “El alza de los bonos muestra confianza en la gestión fiscal de El Salvador”, afirmó.
Además, analistas de Bank of America, como Lucas Martin, Alex Muller y Jane Brauer, señalaron que este movimiento en los mercados podría facilitar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Percibimos que el gobierno de El Salvador y el FMI están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo”, comentaron los expertos.
En agosto pasado, los bonos salvadoreños ya habían mostrado otro repunte tras el anuncio de un entendimiento preliminar entre el FMI y el país, lo que contribuyó a reforzar la confianza de los inversionistas en los títulos nacionales.