(Bloomberg) – Los bonos de El Salvador están en racha, al tiempo que los inversionistas aplauden las señales de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está tratando de apuntalar las finanzas.
Las notas de la nación centroamericana estaban el martes entre las de mejor desempeño de los mercados emergentes, con US$348 millones en bonos con vencimiento en 2025 llegando al nivel más alto desde septiembre de 2021. Los rendimientos en las notas cayeron a 18%, en comparación con un pico de más de 70% en julio pasado.
El Salvador ha luchado durante años para concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en repetidas ocasiones ha citado preocupaciones sobre la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país. Eso, unido a la incertidumbre sobre el pago de la deuda y la formulación de políticas de Bukele, llevó la deuda a mínimos el año pasado.
El pago de un bono clave de US$800 millones con vencimiento en enero ayudó a restaurar la confianza de algunos inversionistas. Los mercados recibieron un nuevo impulso esta semana cuando se dio a conocer que el país contratará al exfuncionario del FMI Alejandro Werner, como asesor.
“Los inversionistas tienen más confianza en las perspectivas de El Salvador”, dijo Katrina Butt, economista sénior de AllianceBernstein LP. Werner “podría proponer algunas ideas para fortalecer el balance del sector público” y limitar el riesgo de una política económica poco ortodoxa, dijo.
Aunque el diferencial soberano del país aún muestra riesgo, los bonos han tenido un rendimiento promedio de 28% este año, según datos recopilados en un índice de Bloomberg. Eso hace que la deuda de El Salvador sea la de mejor desempeño en los mercados emergentes en lo que va de 2023, según muestran los datos.
“Están mostrando al mercado y a los tenedores de bonos que están trabajando para enderezar aún más el barco”, dijo Oren Barack, director general de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York. “Todos los pasos que han dado van hacia un panorama más favorable para el país y la deuda externa”.