El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó que ha habido un incremento en los incendios vehiculares, los cuales en su mayoría son provocados por fallas mecánicas o eléctricas. El funcionario enfatizó que muchos de estos incidentes pueden prevenirse si se realizan las revisiones adecuadas.
“En los últimos meses, hemos notado un incremento en los incendios vehiculares, los cuales no solo son causados por accidentes viales, sino también por fallas mecánicas o eléctricas”, detalló Vásquez durante una entrevista en radio YSKL este lunes.
Según los registros de la institución, desde el 1° de enero hasta el 6 de octubre de este año, los bomberos han atendido 393 siniestros en vehículos, lo que representa 23 más en comparación con el mismo período en 2023.
Vásquez hizo un llamado a los conductores para que estén atentos a cualquier falla en sus automotores y actúen de manera preventiva. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a realizar revisiones periódicas de sus vehículos, especialmente antes de adquirir un automotor”, agregó el subdirector, destacando la importancia de estas revisiones para la seguridad de los conductores y peatones.
La mayoría de los vehículos que presentan fallas que originan incendios son los importados, mientras que en menor proporción se reportan los adquiridos en salas de ventas locales. Las investigaciones han determinado que los siniestros se deben, en muchos casos, a reparaciones inadecuadas o instalaciones eléctricas adicionales no supervisadas por técnicos, lo que sobrecarga el sistema.
El funcionario también recomendó a la población estar alerta a cualquier signo de problemas y apartarse de la vía si detectan una falla mecánica o eléctrica. “Recomendamos que, al primer signo de fallas, se aparten de la vía y nos contacten”, concluyó.