La Corporación Argoz S.A. de C.V. estafó a miles de familias salvadoreñas a lo largo de varias décadas, controlando el 80% de las lotificaciones del país mediante un sistema diseñado para vender terrenos de manera ilegal. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), desde 1995 la empresa había recibido millones de dólares por terrenos cuyos compradores nunca obtuvieron las escrituras correspondientes. Se estima que más de 350,000 personas fueron afectadas por esta estafa.
El gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Vivienda, ha intervenido para garantizar que las familias afectadas puedan obtener finalmente las escrituras de sus propiedades. La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que se están realizando avances en el proceso de legalización de estos terrenos, lo que dará certeza jurídica a las víctimas.
“Del total de lotificaciones en el país, al menos el 80% pertenecen a Argoz y estaban en un sistema diseñado para estafar a las familias más humildes del país”, publicó Sol en sus redes sociales.
En julio de este año, la ministra, junto al fiscal general Rodolfo Delgado, revelaron que el 90% de los terrenos ya estaban pagados, generando ingresos de más de $147 millones para Argoz. Sin embargo, la lotificadora se negaba a entregar las escrituras, con expedientes incompletos y un sistema de cobros desorganizado.
“Avanzamos para hacer justicia a miles de familias”, enfatizó Sol, quien aseguró que el Ministerio de Vivienda está trabajando en la regularización de 11 lotificaciones distribuidas en seis departamentos del país.
El próximo 18 de octubre, se entregarán 84 escrituras de propiedad a afectados de 14 lotificaciones ubicadas en La Libertad, San Salvador, La Unión, Santa Ana y Sonsonate.
Uno de los beneficiados, Jorge Rivas, relató cómo por años la lotificadora le prometió que recibiría su escritura hasta que todos los lotes estuvieran pagados. Gracias a la intervención del gobierno, finalmente ha podido firmar la documentación de su propiedad en la lotificación Vista Hermosa, La Paz.
En diciembre de 2023, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado ordenó prisión para ocho personas implicadas en esta estafa millonaria, entre ellos los representantes legales de Argoz, Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, quienes enfrentan cargos por estafa agravada, comercialización irregular de lotes y agrupaciones ilícitas.