El Gobierno de Ecuador planea construir cinco nuevas cárceles en el país suramericano hasta 2025, según un plan del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), al que tuvo acceso Ecuavisa.
El plan también incluye la repotenciación de los 35 centros de reclusión que existen en el país actualmente. El objetivo es reducir el hacinamiento en las prisiones y frenar las actividades de los grupos criminales que actúan desde las cárceles.
Aunado a ello, según el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, se trabaja en una reforma legal que permitiría la reclasificación de las prisiones, incluyendo una de máxima especial seguridad para recluir a los jefes de las organizaciones delictivas.
También detalló que se sumarán 1.000 agentes de control penitenciario a los 2.900 que ejercen funciones en la actualidad.
Crisis carcelaria
En Ecuador el sistema carcelario está en crisis desde hace varios años. Según denunció en abril pasado el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), desde 2019 se han registrado más de 14 masacres en estos centros, en las que perdieron la vida más de 600 personas privadas de libertad.
Ante ello, el 21 de abril, organizaciones de defensa de los derechos humanos y familiares de presos asesinados en las cárceles presentaron una demanda ante la Corte Provincial del Guayas en contra del Estado.
Con esa demanda, indicó el CDH entonces, buscan que “se declare la violación de derechos a las familias víctimas de las masacres carcelarias y exigir verdad, justicia y reparación”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó, en marzo de 2022, un informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en prisiones de Ecuador.
El organismo definió la situación como “una crisis penitenciaria de carácter estructural” y dijo que entre los factores que la han generado está el “debilitamiento de la institucionalidad”.