La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía continúan ejecutando allanamientos en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras. Las operaciones de la red denominada «Gota a Gota» fueron dadas a conocer, el pasado lunes, por las autoridades del Gabinete de Seguridad.
«Estamos continuando con el combate a la delincuencia de una nueva modalidad de personas radicadas en El Salvador provenientes de otros países a fin de documentar y reforzar nuestra investigación y fortalecer aquellos procesos que ya tenemos iniciados y aquellos procesos en los que aún estamos individualizando a sujetos que continúan cometiendo el denominado Gota a Gota», indicó el fiscal del caso.
Las autoridades informaron que los allanamientos ejecutados la madrugada de este jueves se llevaron a cabo en San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa y otras zonas de los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde los extranjeros habían alquilado viviendas en residenciales privadas.
«Hemos encontrado documentación vasta y extensa sobre este modus operandi de las personas que comenten estos ilícitos, además, hemos incautado dos motocicletas, vehículos y multiplicidad de tarjetas de presentación que eran las tarjetas que utilizaban estos sujetos para poderse abocar a aquellas personas que no tienen acceso a créditos con el sistema financiero formal y prácticamente llevan un control, un registro, realizan acciones tendientes a amenazar, a extorsionar y efectivamente estos sujetos han venido a El Salvador a realizar este denominado Gota a Gota», señaló el fiscal.
El pasado lunes, las autoridades informaron sobre la captura de 110 personas [105 colombianos, dos salvadoreños, dos guatemalteco y 1 argentino] que ingresaron al país en calidad de turistas y que al final se establecieron para dedicarse a realizar préstamos con altos intereses y de esa forma amenazar a sus víctimas para que les pagaran.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló que la red incluso golpeaba a sus víctimas para que pagaran o tomaban control de sus cuentas bancarias y hacían transferencias para enviar el dinero a Colombia, a donde han remesado $20 millones en dos años.
El miércoles, el Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que ninguno de los falsos turistas que lleguen al país quedarán impunes, en referencia a los colombianos que han llegado a El Salvador con el objetivo de montar esta estructura de lavado de dinero y extorsión, y explicó que no se detendrán en la desarticulación de esos grupos criminales.
«El reloj corre, todos los falsos ‘turistas’, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país», escribió el mandatario.
A parte de los delitos de extorsión y lavado de dinero, las autoridades analizan el cometimiento de otros ilícitos como estafa, estafa informática y agrupaciones ilícitas.