Un análisis de InSight Crime advierte la posible expansión criminal de las pandillas MS13 y Barrio 18, surgidas en El Salvador, en Chiapas, publicó El Economista, medio mexicano.
A través del análisis: “Extorsión en el sur de México indica migración de pandillas centroamericanas”, la agencia experta en crimen organizado señala que el aumento de las denuncias de extorsión en el sur de México, podrían ser un indicio de que las campañas antipandillas en Centroamérica pueden estar llevando a la migración de pandilleros, que engrosan las filas de lo que fueran modestos programas mexicanos y les permiten redoblar sus actividades criminales.
“Es verosímil la hipótesis que investigan las autoridades, que dice que los pandilleros salvadoreños quieren replicar su economía criminal más importante en Chiapas”, indica en análisis.
InSight Crime resalta que en el último año, conductores y propietarios de empresas de transporte público en Chiapas han denunciado un aumento de los intentos de extorsión por parte de “delincuentes centroamericanos”, según una investigación de Associated Press (AP).
Mientras que, en octubre del año pasado, la Fiscalía General de Chiapas abrió 122 investigaciones contra miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS13) y Barrio 18 en Chiapas.
Y entre enero y septiembre de 2022 fueron detenidos, en el mismo estado, 148 presuntos pandilleros: 61 eran mexicanos, 50 de El Salvador y 15 de Honduras, entre otros.
La policía chiapaneca creó una fuerza de tarea especial antipandillas y se desplegaron 350 soldados en los centros de transporte para responder al problema.
Magnitud de organizaciones
Cabe señalar que la MS13 y Barrio 18 son las dos pandillas más fuertes de Centroamérica, cada una con decenas de miles de pandilleros, al tiempo que autoridades de El Salvador han señalado abiertamente su actual campaña contra las pandillas, que ha puesto en prisión a más de 60,000 supuestos pandilleros y motivó la huida de muchos del país.
En este sentido, InSight Crime advierte que Chiapas ha sido por mucho tiempo punto de tránsito para los centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, con cifras que indican que, entre abril y septiembre de 2022, el número de migrantes salvadoreños que solicitan asilo en México, la mayoría en Tapachula, aumentó a 80% en relación con los seis meses anteriores.
“La presencia de la Mara Salvatrucha, por lo menos en Tapachula, lleva muchos años y siempre ha sido solamente de tránsito”, explicó Carlos García, experto en pandillas centroamericanas, quien reside en México y es corresponsal de InSight Crime.
Sin embargo, se destacó que mientras la ofensiva antipandillas en El Salvador le ha quitado muchas de sus fuentes de ingreso y de su poder a la MS13 y al Barrio 18, con la reclusión de gran parte de sus miembros, se sospecha que, para escapar, algunos de ellos pueden haberse unido al flujo de migrantes hacia el norte con el fin de buscar otras fuentes de ingresos por fuera de El Salvador.
Deportan a miembro de pandilla
Ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregó a autoridades de El Salvador a Argelio “N”, que permanecía en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz y que se presume es miembro activo de una pandilla.
Las autoridades de El Salvador confirmaron que se trata de Argelio, alias Mechas, considerado como parte de la estructura de una pandilla y que era buscado para enfrentar la justicia por diversos delitos.
Personal del INM “realizó el traslado, el 26 de enero, de la persona extranjera en un vuelo humanitario que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con destino a San Salvador”.