La cuenta @HuracanInfoCo ha compartido preocupantes estimaciones de lluvia acumulada para los próximos 120 horas, según los modelos meteorológicos GFS y ECMWF. Estos modelos proyectan acumulados máximos de sobre 600 mm en El Salvador, así como en sectores del sur de Guatemala y sur de Honduras.
Para poner esto en perspectiva, se espera que en cinco días caiga la mitad de la lluvia que típicamente cae en El Salvador en un año entero. Esta situación podría desencadenar inundaciones severas y deslizamientos de tierra, exacerbando los riesgos para las comunidades vulnerables y la infraestructura del país.
Las autoridades instan a la población a estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Alerta Roja
Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron este domingo que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país. En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.
Luego que la Dirección General de Protección Civil elevará decretara alerta roja en todo El Salvador Salvador debido a las fuertes lluvias que han afectado y que seguirán azotando al país en los próximos días, el Presidente Nayib Bukele envió un mensaje pidiendo a la población acatar todas las medidas de precaución.
El mandatario publicó en sus redes sociales un mensaje exhortando a la ciudadanía a acatar las disposiciones de Protección Civil y a no poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias. Además, pidió a las familias que serán evacuadas su cooperación con los equipos de rescate para que sean resguardados en los albergues preparados por el gobierno.
“A las personas que las autoridades les soliciten evacuar, les pedimos acatar las instrucciones. El Gobierno cuidará sus pertenencias, pero recuerden que la vida humana es siempre lo más importante y lo que no se puede reemplazar”, añadió.
De igual forma, el presidente Nayib Bukele pidió a los salvadoreños a evitar la desinformación que circula en redes sociales y a mantenerse informados por medio de los canales oficiales de las instituciones de gobierno para conocer de primera mano la evolución de las condiciones del tiempo en el país y las medidas a tomar.