La alcaldía de San Salvador, a través de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, inició el proceso de diálogo con 400 comerciantes por cuenta propia ubicados en el predio de la exBiblioteca Nacional y alrededores que próximamente se trasladarán voluntariamente hacia el mercado Tinetti, como parte del reordenamiento del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2.
“Esta es la primera reunión con un grupo de vendedores que serán llevados al mercado Tinetti como una alternativa temporal donde se está buscando generar espacios y condiciones apropiadas para que ejerzan su actividad comercial durante el periodo de construcción del nuevo mercado municipal en el predio exBiblioteca”, detalló Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.
Los vendedores por cuenta propia que acordaron retirarse de manera voluntaria son los ubicados en el predio ex biblioteca, 1ª y 2ª calle oriente, calle Delgado, 2ª Av. Sur hasta la 14ª Av. Sur, 2ª Av. Norte hasta 14ª Av. Norte.
Durante el encuentro, se abordaron temáticas de carácter administrativo, operativo y logístico, necesarias para el próximo desmontaje de estructuras, retiro de carretillas y ventas ambulantes. Rodríguez aseguró que existe una actitud positiva y colaboración por parte de los vendedores por cuenta propia para recuperar el Centro Histórico de San Salvador, producto del diálogo consciente y negociación que la actual administración ha sostenido desde finales del año 2022.
El alcalde Mario Durán ha asegurado que el diálogo es fundamental para continuar en marcha con la fase II del Plan de Revitalización del Centro Histórico. Con la movilización de dichos comerciantes se avanza en un 70% de recuperación de espacios y la generación de alternativas dignas para este sector.