El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el mes de agosto de 2024 registró un comportamiento irregular en cuanto a lluvias, con algunas áreas del país acumulando precipitaciones por debajo del promedio y otras superando hasta el doble de lo esperado. A nivel general, se reportó un 9% más de lluvia en comparación con el promedio histórico para este mes.
El acumulado mensual fue de 343 mm, en comparación con los 313.6 mm que usualmente se registran en agosto, debido a la influencia de cinco ondas tropicales que impactaron el territorio nacional.
En cuanto a las temperaturas, la máxima absoluta fue de 37.8 grados Celsius, registrada en la estación Chorrera del Guayabo el pasado 12 de agosto. Pese al calor, no se superaron récords históricos de temperaturas máximas ni mínimas durante este período.
El informe del Observatorio Ambiental destaca que, aunque el mes se caracterizó por un ambiente caluroso y lluvias irregulares, las condiciones climáticas no rompieron los récords establecidos en años anteriores.