El 12 de junio de 2022, durante un partido de fútbol en la cancha Toluca de la Colonia Miramonte, en San Salvador, se llevó a cabo un encuentro en el que Juan Manuel Cruz Lorenzana se enfadó cuando el árbitro del partido, José Arnoldo Amaya, amonestó a su compañero de equipo.
Como resultado, insultó a Amaya y le propinó un puñetazo en la mandíbula. Cuando Amaya cayó al suelo, Cruz Lorenzana continuó golpeándolo hasta causarle la muerte. Debido a estos hechos, Juan Manuel fue arrestado el 22 de junio del mismo año.
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador llevó a cabo la audiencia preliminar y admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.
Además, ratificó la detención provisional de Juan Manuel por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Arnoldo Amaya.
El caso avanza a la etapa de sentencia, donde se llevará a cabo una vista pública para evaluar las pruebas presentadas y determinar la responsabilidad de Juan Manuel en la comisión de dicho delito.