Las cámaras del sistema de fotomultas en El Salvador serán activadas en septiembre, según anunció el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante una entrevista en radio Punto 105. Estas cámaras estarán programadas para imponer infracciones a los conductores que manejen a excesiva velocidad o que cometan violaciones a la normativa de tránsito, capturando fotografías de las placas de los vehículos infractores y notificando las multas correspondientes.
El sistema de fotomultas se implementará inicialmente en tres puntos clave: el bulevar Monseñor Romero en su intersección con el bulevar Los Próceres, en la autopista a Comalapa, y en la Curva de Papaturro en la carretera al puerto de La Libertad. Estos lugares han sido seleccionados debido a la alta frecuencia de accidentes que se registran en estas zonas.
“Hasta el momento se ponen multas a conductores en base a denuncias en redes sociales. La ley habla de notificar al conductor de dicha multa; no sería válido poner la multa sin notificar. La idea es que ya el otro mes empiece a funcionar el sistema de fotomultas”, explicó el ministro Rodríguez.
Antes de la activación de las cámaras, se actualizará la señalización vertical y horizontal en los tres tramos seleccionados, para que los conductores estén adecuadamente informados sobre los límites de velocidad. Además, se mejorará la iluminación del bulevar Monseñor Romero con paneles solares, similar a la iluminación del bypass en la carretera al puerto de La Libertad. Esta nueva iluminación cubrirá desde la intersección con el bulevar Los Próceres hasta Las Delicias, en Santa Tecla.