El número de accidentes de tránsito aumentó un 7.5 % en enero de este año, revelaron los datos estadísticos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que dirige el Viceministerio de Transporte (VMT).
Según la data, del 1 al 31 de enero, el observatorio registró un total de 1,502 accidentes de tránsito, de los cuales 902 personas resultaron lesionadas y 115 fallecieron, así como la detención de 125 conductores peligrosos.
“Ha habido un repunte en el tema de indicadores de siniestralidad, tenemos 7.5 % más de siniestros viales y un 7.6 % más de lesionados. El número de fallecidos lo hemos mantenido a la baja”, indicó ayer en la entrevista radial de YSKL, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
En 2022, durante el mismo periodo (del 1 al 31 de enero) el observatorio contabilizó 1,397 siniestros viales, es decir un incremento de 105 accidentes más con respecto al primer mes del año.
Causas.
Los indicadores de siniestralidad vial señalan que entre las cinco principales causas de accidentes de este año, lidera la distracción al volante con 359 incidentes, a esta le sigue invasión de carril con 311, por no respetar señales de tránsito hubo 226 accidentes, por no guardar distancias reglamentaria totalizó 219 siniestros y la velocidad excesiva provocó 123 percances.
“Estas causas se pueden prevenir, se pueden reducir estos siniestros si nosotros también modificamos la conducta de las personas que se encuentran detrás del volante”, aseguró el viceministro Reyes.
De acuerdo con el funcionario, incrementar el costo de las multas puede disminuir la accidentabilidad a través de un cambio en la conducta en las personas que conducen un automotor.
Los datos del observatorio, también indican los departamentos que registran mayor incidencia, San Salvador encabeza el ranking con 419 accidentes de tránsito, el segundo lugar lo ocupa La Libertad con 270, a este le sigue Santa Ana con 170 y San Miguel en el cuarto lugar con 145.