El exguerrillero Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas y condenado por extorsión, pidió hoy al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria libertad condicional humanitaria.
Al finalizar la audiencia especial humanitaria el juzgado no emitió ninguna resolución hasta que se solicite al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) un informe sobre el estado de salud, dijo el defensor Mauricio Ramírez.
Según el abogado, Raúl Mijango reúne algunos requisitos que la ley establece para gozar de ese beneficio, es mayor de 60 años, ya cumplió un tercio de la pena y además padece de tres enfermedades graves irreversibles.
«Fiscalía solicita que se pida otro informe al Instituto del Seguro Social y en ese punto se ha quedado que se va solicitar ese informe y posteriormente se va fijar nueva fecha», manifestó Ramírez.
Raúl Mijango está cumpliendo una pena de 13 años y cuatro meses por complicidad en el delito de extorsión que el 12 de octubre del año 2018 le impuso el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, otros 10 pandilleros, ligados al mismo caso, recibieron condenas de 20 años de cárcel.
Mijango fue condenado en su calidad de cómplice necesario, por haber participado en la afectación a una empresa de cereales que opera a nivel nacional, a la cual le exigieron dinero en efectivo y en especies.
El exmediador de la tregua tuvo otros procesos por agrupaciones ilícitas por su participación en la tregua, por homicidio e introducción de objetos prohibidos, pero en esos tres casos fue exonerado.
La defensa ha pedido el beneficio de libertad humanitaria ya que el convicto padece de insuficiencia renal, hipertensión y diabetes, según consta en el expediente.