El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, acusado de estafa en perjuicio patrimonial de cuatro víctimas, quienes entregaron miles de dólares a cambio de vehículos que nunca recibieron.
Según el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, cuando Ortiz ofrecía servicios de importación de vehículos usados a través de redes sociales, bajo el nombre comercial Ortiz Imports. Aparentemente, el imputado garantizaba entregar los automóviles en un plazo de 40 a 60 días, incluyendo costos de flete, impuestos y garantía mecánica.
Las víctimas confiaron en sus ofrecimientos y realizaron pagos por adelantado que suman más de $41,300, distribuidos en montos individuales de $23,800, $6,000, $6,000 y $5,500. Sin embargo, los vehículos nunca fueron entregados, y el acusado tampoco devolvió el dinero, incumpliendo lo pactado.
Durante la audiencia inicial, el juzgado determinó que existe suficiente evidencia indiciaria tanto de la existencia del delito como de la participación directa del imputado, por lo que continuará en prisión mientras avanza la fase de investigación.
Este no es el primer proceso penal que enfrenta Ortiz Recinos. En mayo de 2025, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de estafa agravada, luego de que se demostrara que defraudó a 50 personas bajo el mismo esquema.
La FGR hace un llamado a la población a denunciar este tipo de fraudes y verificar la legalidad de las ofertas comerciales en línea, especialmente cuando se involucran altas sumas de dinero y promesas poco verificables.