La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada ejecutaron una operación conjunta que permitió la captura de 11 individuos, entre ellos tres menores de edad, que intentaban reorganizar la pandilla 18 Sureños en el departamento de Ahuachapán, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con el funcionario, esta acción forma parte de los esfuerzos permanentes para impedir el resurgimiento de estructuras terroristas en el país. “La guerra contra pandillas continúa hasta erradicar por completo este cáncer y sepan que cualquier intento de reorganizarse para seguir dañando a nuestra sociedad será neutralizado”, afirmó Villatoro.
Los capturados fueron identificados como Rafael Antonio Vanegas Girón, Sandra Yanira Castro, María Cecilia Cuéllar, Daniel Alexander Chávez Núñez, Iván Leonel Rivera Martínez, Gabriela Beatriz Morán González, Luis Enrique Ramos Dávila, Mario Eduardo Ábrego García, y tres menores identificados como Cristopher A., Anderson V. y Brandon S.
El ministro de Seguridad reiteró que “en este país ya no tienen cabida, tenemos un Estado firme y contundente, y estamos combatiendo firmemente a estas organizaciones terroristas para que no vuelvan a ser una amenaza para nuestra sociedad”.
Además de esta operación, recientemente se desmanteló otro grupo delictivo juvenil que intentaba reorganizar la pandilla conocida como La Raza Estudiantil. En ese caso, fueron detenidas 48 personas, incluyendo 14 menores de edad, quienes ya tenían niveles jerárquicos establecidos dentro de la estructura.
Los detenidos pertenecían a tres centros educativos públicos del país: el Instituto General Francisco Menéndez (Inframen), el Instituto Nacional Albert Camus y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).
El fiscal general, Rodolfo Delgado, enfatizó que no se permitirá el resurgimiento de estas estructuras, sin importar quiénes participen. “Nadie, sin importar su edad, condición social o nivel educativo, está por encima de la ley. La FGR continuará actuando con firmeza para prevenir y combatir cualquier forma de criminalidad, especialmente aquellas que buscan corromper a nuestros jóvenes y desestabilizar el orden público”, sostuvo.