El Salvador y la Universidad de Ingeniería de Harbin, en China, han firmado un acuerdo histórico para crear la carrera de Ingeniería en Energía Nuclear. Este proyecto forma parte de la visión del presidente Nayib Bukele de potenciar el uso de energías renovables y sustentables, y de preparar a futuros especialistas en esta área.
El director de Educación Superior de El Salvador, Christian Aparicio, explicó que esta carrera comenzará en enero de 2026, con una duración de cuatro años más un año adicional de especialización en China. “Hemos logrado acuerdos muy importantes con las autoridades académicas de la Universidad de Harbin. La carrera permitirá la formación de profesionales especializados en la energía nuclear para la generación de energía eléctrica sustentable en El Salvador”, detalló Aparicio.
El plan académico contará con el respaldo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y será financiado por fondos destinados a la Política Nacional de Educación Superior. La carrera también será cotitulada por dos universidades salvadoreñas, lo que garantizará una formación de alto nivel con proyección internacional.
El proyecto es clave dentro de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para implementar el uso de energías renovables y nuclear. El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, afirmó que la meta es tener el primer reactor de investigación para 2030, con la capacitación de 400 especialistas. Además, destacó las alianzas que el país ha concretado en el ámbito energético.
Este convenio se enmarca en los acuerdos bilaterales entre El Salvador y China, consolidando un importante avance en la transición energética y posicionando a El Salvador como un referente regional en el uso de tecnologías limpias y avanzadas.