La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron registros en varias propiedades vinculadas a Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing Sport, quien lideraba una red de estafa. Las investigaciones revelan que esta estructura alquilaba locales en zonas de alta plusvalía por períodos de 3 a 5 años, realizando solo los primeros pagos y luego dejando de cumplir con el contrato.
Las víctimas, al intentar reclamar el dinero, se encontraban con que la sociedad con la que habían contratado ya no existía, siendo sustituida por otra con un nuevo representante legal. Los abogados contratados por Quijada Orellana utilizaban tácticas para dilatar los procesos judiciales y evadir los pagos pendientes, complicando así los intentos de recuperación por parte de los afectados.
Los inmuebles allanados están ubicados en Santa Tecla, La Libertad, y la colonia San Francisco, San Salvador. En estos lugares operaba la red familiar de Quijada Orellana, que estaba conformada por familiares y abogados, quienes desempeñaban roles clave dentro del esquema fraudulento.
Entre los involucrados están:
- José René Ventura Alvarado
- Jorge Carlos Figeac Cisneros
- César Roberto Trujillo Menéndez
- Jennifer Marcela Quijada Suncín
- Módica Elena Quijada Suncín
- Jorge Alberto Cruz
- Mirna Elena Suncín de Quijada
- Milton Eduardo Chávez Chicas
A los imputados se les atribuyen delitos como estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y agrupaciones ilícitas. Quijada Orellana ya había sido procesado y condenado a más de 6 años de prisión por hechos similares, donde utilizaba la misma estrategia para cometer fraudes.
Además de la pena de prisión, Quijada Orellana deberá pagar $929,673.10 a las víctimas como responsabilidad civil por los daños ocasionados.