El testigo con clave Noé brinda declaraciones durante el juicio contra el ex ministro David Munguía Payés y el expresidente Mauricio Funes, donde revela detalles de la tregua entre pandillas que gestó el primer gobierno del FMLN.
El testigo reveló que Munguía Payés tenía contacto directo con uno de los fundadores de la MS que reside en EEUU. Menciona que, en el 2012, Payés estuvo presente en la primera reunión que sostuvo con los exfuncionarios, en la cual se comprometieron a brindarles múltiples beneficios tanto a la MS como a la pandilla 18 a cambio de un favor electoral.
A los pandilleros se les concedió libre acceso en los centros penales, es decir podían ingresar todo tipo de objetos. Ambas estructuras se comprometieron con Mauricio Funes para que pudiera llegar al poder mediante el crimen organizado.
Clave Noé asegura que en el 2010 se rompió el pacto por primera vez debido a que no quisieron liberar a varios cabecillas de Zacatecoluca. Luego, en el 2012, Funes y Payés a través de sus representantes, retomaron las negociaciones.
Al reiniciar el pacto, ocurrieron al menos 5 reuniones en las que los acusados buscaron reducir el índice de homicidios y apoyo electoral, a cambio de permitir el traslado de algunos líderes de pandillas y que no se harían requisas en los centros penales.
Clave Noé acepta que la extorsión era el medio de sobrevivencia de las pandillas y que Funes y Munguía Payés se comprometieron en buscar legalizarlas. Además, destaca que Munguía Payés tenía contacto directo con uno de los fundadores de la MS que reside en EEUU.
Clave Noé asegura que los beneficios otorgados por la tregua fortalecieron a las pandillas, ya que permitieron la reestructuración de la “ranfla de las calles”. Consiguiendo que los integrantes, fuera de los penales, tuvieran libre movilidad en cualquier sector y recibieran $400 mensuales.