En un operativo que abarcó diversas zonas de Ahuachapán, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y Sensuntepeque, la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló una banda de estafadores que engañaba a sus víctimas mediante la venta de vehículos, teléfonos celulares, y hasta con supuestos trabajos de brujería. Como parte de esta operación, la FGR giró 13 órdenes de captura contra los miembros de la estructura, acusados de estafa y hurto por medios informáticos.
Uno de los casos más notorios de la operación involucra a una mujer que aprovechó la vulnerabilidad emocional de una persona en duelo por la pérdida de un familiar. La imputada, quien se presentaba como practicante de brujería, convenció a la víctima de que su situación era el resultado de una “cadena de maldición” y que ella podía romperla a cambio de un “tratamiento”.
#Operativo | Esta madrugada, la @FGR_SV giró 13 órdenes de captura contra sujetos acusados de estafa y hurto por medios informáticos cometidos en Cabañas.
Las detenciones se ejecutaron en coordinación con la @PNCSV.
Según las investigaciones, por medio de redes sociales,… pic.twitter.com/cXlkTW0cU7
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 30, 2024
Inicialmente, la consulta costó $20, pero las demandas de la estafadora fueron aumentando hasta que la víctima fue despojada de un total de $27,000. “Cuando esta persona ve que cada día está más deprimida, más enferma, y no ha visto ninguna mejoría, decide interponer la denuncia y nosotros hemos hecho la investigación respectiva”, señaló una representante de la Fiscalía.
Además, la misma banda estafó a otras personas mediante la venta fraudulenta de vehículos y celulares. En uno de los casos, un individuo fue engañado al comprar un automóvil a través de Marketplace de Facebook. Después de haber depositado $4,500 como adelanto, se dio cuenta de que sus ahorros habían sido robados.
Otro caso similar ocurrió cuando un comprador interesado en un teléfono de alta gama, ofrecido a un precio bajo, depositó $150 a la cuenta del estafador. Inmediatamente después, el comprador fue bloqueado y no recibió respuesta alguna.
Las autoridades continúan con las investigaciones y procedimientos para procesar a los involucrados, con el objetivo de recuperar lo robado y llevar a la justicia a los responsables de estos actos.