Las tiendas de colonias, que cumplen un rol crucial en el abastecimiento de productos básicos a las familias salvadoreñas, han experimentado un incremento sin precedentes del 25 % a escala nacional en los últimos dos años, según reveló Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Este crecimiento ha sido más acentuado en áreas que anteriormente estaban bajo el control de estructuras delincuenciales.
Una encuesta realizada por Distribución Dinámica muestra que, al comparar el número de tiendas existentes en El Salvador en 2018 con las cifras del cierre de 2023, el alza es especialmente notable en zonas como Prados de Venecia, Las Margaritas, La Campanera y residencial San Ramón, todas en el distrito de Soyapango, donde los aumentos oscilan entre el 149 % y el 187 %. El municipio de Apopa también ha registrado un crecimiento significativo, con un 316 % más de tiendas en las colonias Popotlán y Valle Verde.
“La principal razón por la que se ve ese crecimiento es porque la gente ahora se siente libre de poder invertir sus ahorros y poner su negocio”, afirmó Steiner, subrayando la correlación directa entre la mejora en la seguridad y la expansión de estos negocios. Según el titular de Conamype, este fenómeno es reflejo de la “libertad” que los salvadoreños sienten tras la disminución del asedio de las pandillas.
Además de su importancia para los pequeños comerciantes, Steiner destacó que las más de 60,000 tiendas a nivel nacional son vitales para las grandes empresas que dependen de estos puntos de venta para llegar a la población. “El canal detalle es súper importante para ellos, son 60,000 puntos de venta en todo el país”, aseguró, añadiendo que estas tiendas no solo sostienen la economía de los tenderos, sino que también fortalecen las economías locales al ser el punto de venta principal al que accede el 95 % de la población, tanto en áreas urbanas como rurales.
*Con información publicada en Diario El Salvador