El Salvador ha registrado un notable incremento en la inversión extranjera durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de $176.3 millones en Inversión Extranjera Directa (IED). Esta cifra representa un crecimiento del 8.9 % en comparación con los $161.96 millones recibidos en el mismo periodo de 2023, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señaló que la inversión se ha concentrado principalmente en los sectores de manufactura, comercio, comunicaciones y electricidad. “El interés de los inversores extranjeros en la economía salvadoreña fue palpable en los más de $200 millones financiados a través de la reinversión de utilidades y los aportes de capital, siendo la principal vía de financiamiento de la IED de este primer trimestre de 2024”, destacó Rodríguez.
Desglosando las cifras, el sector de manufactura fue el que más contribuyó al crecimiento, con $154.1 millones. Le siguieron el comercio con $119.1 millones, las comunicaciones con $27.3 millones, la electricidad con $16.7 millones y otros servicios con $15.7 millones.
En cuanto a la procedencia de los flujos netos de capital, los inversionistas de Centroamérica destinaron $29.07 millones a proyectos en El Salvador, con Guatemala destacando con $14.37 millones. Empresarios estadounidenses invirtieron $69.04 millones, seguidos de los mexicanos con $42.84 millones y de Bahamas con $22.12 millones.
El interés europeo también fue significativo, con una inversión total de $129 millones en el primer trimestre del año. Los inversores españoles lideraron con $97.26 millones, seguidos de los suizos con $12.16 millones y los neozelandeses con $10.40 millones.
El BCR estima que la inversión total del sector privado para este año ascenderá a $7,158 millones, gracias al clima de seguridad y desarrollo económico. En el sector público, se espera una inversión de $791 millones.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, el BCR mantiene una proyección entre el 3.5 % y el 4 % al cierre de 2024, similar al crecimiento registrado a finales del año pasado. “Nos mantenemos en el rango de que El Salvador crecerá mucho más que en las últimas tres décadas. Recordemos que el país crecía en un promedio del 2 % y eso era evidentemente muy influenciado por el principal freno que tenía la economía que se llamaba pandillas, que eran el principal obstáculo que tenía El Salvador para desarrollarse”, afirmó Rodríguez.
Estas cifras reflejan un panorama positivo para la economía salvadoreña, que continúa atrayendo inversiones extranjeras significativas y mostrando un crecimiento sólido en varios sectores clave.