La comunidad de La Libertad Oeste está de luto tras la confirmación del fallecimiento de Edwin Ulises Cuéllar Mejía, de 17 años, quien quedó atrapado en una máquina trituradora de zacate de caña de azúcar en el desvío de El Tigre, distrito de Sacacoyo. La alcaldía municipal, encabezada por la alcaldesa Janet González, expresó sus condolencias a la familia del joven.
“Con gran pesar, el Gobierno Municipal de La Libertad Oeste y nuestra alcaldesa, Janet González, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Edwin Ulises Cuéllar Mejía. Edwin fue un joven lleno de vida, trabajador y con grandes sueños, cuyo espíritu y dedicación dejaron una huella imborrable en el corazón de quienes lo conocieron“, se lee en la publicación de la alcaldía en Facebook.
El trágico accidente ocurrió ayer cuando la Cruz Roja Salvadoreña seccional de Jayaque recibió una llamada de alerta a las 11:20 de la mañana por parte de la Policía Nacional Civil, informando que un tractor había pasado sobre el pie de una persona en el desvío de El Tigre.
Al llegar al lugar, los rescatistas encontraron una situación distinta a la reportada inicialmente. “Al llegar al lugar de la emergencia, fuimos la primera institución en llegar, no había ni policía, solo Cruz Roja. Me doy cuenta como encargado de la comisión que el joven según lo que manifestó el conductor del tractor que remolcaba la máquina trituradora de zacate de caña, que él con su pie, intentó meter parte de la caña, de los manojos que estaban cortando para que la máquina lo triturara, fue así como en esa maniobra, la máquina agarró su pie“, relató Ernesto Calderón, jefe de la seccional de Santa Tecla de la Cruz Roja, uno de los primeros en llegar al lugar.
La máquina atrapó una pierna completa y la mitad de la otra, dejando al joven gravemente herido entre las cremalleras de la máquina agrícola. Calderón solicitó refuerzos inmediatos, incluyendo la unidad de rescate de la Cruz Roja de Santa Tecla y la unidad técnica especializada de rescate de la base central. “Pedí médicos del Sistema de Emergencias Médicas para que llegaran a atender al paciente y le dieran un soporte vital avanzado en el lugar, teniendo en cuenta que el rescate se iba a prolongar por la complejidad que tenía”, explicó Calderón.
Edwin estuvo consciente hasta las 3:00 de la tarde, recibiendo apoyo emocional y psicológico de Kennedy Campos, jefe de la seccional de Jayaque de Cruz Roja. Al lugar también acudieron médicos cirujanos del hospital Rosales y un total de 60 personas participaron en el rescate. “Desde la 11:27 que yo llegué con el equipo de emergencia estuvo consciente, estuvo hablando, se comunicaba con nosotros, manifestaba que le dolía, gritaba, nos pedía: ¡Cruz Roja sáquenme de aquí o mátenme, porque ya no aguanto el dolor!”, narró Calderón.
A las 4:00 de la tarde, Edwin sufrió un paro cardíaco, que fue atendido por los médicos en el lugar. Tras casi ocho horas de labor, a las 5:50 de la tarde lograron extraer las piernas del joven, quien fue trasladado en helicóptero al hospital Rosales, donde falleció más tarde.
Calderón destacó el titánico trabajo de todos los que participaron en el rescate. “Todo el equipo de una sala de cirugías estuvo a disposición aquí en el cañal donde estábamos trabajando”, concluyó. Este trágico incidente subraya la importancia de extremar las medidas de seguridad en el trabajo agrícola para prevenir tragedias similares en el futuro.