La Superintendencia de Competencia (SC) anunció la imposición de sanciones a dos empresas dedicadas al transporte de carga internacional de mercancías por haber “acordado la fijación de precios de los fletes para el transporte de mercancías”. Esta práctica, según la SC, causó daños significativos en el mercado al limitar las opciones de las empresas importadoras y exportadoras, generando costos indebidos para los consumidores.
Las multas, que suman más de $100,000, fueron aplicadas conforme al artículo 25 de la Ley de Competencia del país, que prohíbe a los competidores establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta. La SC señaló que estas empresas promovieron activamente el acuerdo de adoptar precios establecidos entre un considerable porcentaje del sector, aprovechando su influencia en una asociación y divulgando la práctica incluso en medios de comunicación masiva.
Las empresas sancionadas son APAL S.A. de C.V. y Transportes El Ángel, con una multa de USD 100,375.00 a cada una, por comprobarse el cometimiento de la práctica prohibida en el art. 25 de la Ley de Competencia.
El Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, enfatizó que este tipo de conductas no serán toleradas, dado su impacto en la economía nacional y el bienestar de las familias salvadoreñas. “Estas prácticas son intolerables para el Gobierno de El Salvador, ya que se traducen en aumento de costos para las empresas y también una afectación a los salvadoreños como consumidores de las mercancías transportadas por el sector”, afirmó.
Henríquez subrayó la importancia del transporte internacional de carga terrestre para la economía del país y reafirmó el compromiso de la SC con la defensa de la sana competencia. Señaló que estas investigaciones y sanciones marcan precedentes y contribuyen a mantener mercados eficientes donde las empresas nacionales y los potenciales inversionistas puedan operar con equidad y transparencia.