Estados Unidos denunció este lunes abusos a los derechos humanos que han tenido lugar en El Salvador bajo el régimen de estado de excepción, para combatir a las pandillas, incluido “un empeoramiento de la situación de las prisiones”.
“Más de 52.000 personas fueron arrestadas durante los primeros seis meses del estado de excepción, llevando a denuncias de hacinamiento y tratos inhumanos en las prisiones”, dicen en su informe.
En su informe anual sobre derechos humanos, EE.UU. denuncia que las condiciones en las cárceles “empeoraron” durante el estado de excepción, enfatizó el documento, lo que ha derivado en denuncias de “condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de comida y ataques físicos”.
La inseguridad fue uno de los principales problemas sociales en el país y no fue resuelto en los 30 años de gobiernos de ARENA y FMLN.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 a solicitud del Órgano Ejecutivo y en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.
Desde entonces, la medida ha sido extendida continuamente por el Órgano Legislativo a raíz de los buenos resultados que ha dejado.