El 31 de diciembre de 2023, una persona bajo régimen de protección fue abordada por Mayra Beatriz S., de 25 años, quien le exigió $50 para comprar paquetes de insumos a miembros de pandillas detenidos.
A pesar de que la víctima le dijo que no contaba con esa cantidad, Mayra la amenazó y la víctima finalmente cedió entregándole $30. Posteriormente, Mayra Beatriz le indicó que debía entregarles dinero mensualmente.
Un mes después, la víctima fue nuevamente abordada, esta vez por Marta Angélica, de 70 años, quien también le exigió $20 con el mismo propósito. Aunque la víctima negó tener el dinero, Marta Angélica la amenazó mencionando que estaba al tanto de los movimientos de su familia, lo que generó temor en la víctima, quien finalmente accedió y entregó la cantidad exigida.
La denuncia por estos hechos fue presentada en abril pasado, luego de que se supiera que ambas mujeres habían sido capturadas bajo el marco del Régimen de Excepción, acusadas de agrupaciones ilícitas. Las dos imputadas fueron intimadas en el Centro Penal de Apanteos, en Santa Ana, por el delito de extorsión agravada.
El Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana llevó a cabo audiencia inicial en su contra, donde, tras verificar la existencia de elementos suficientes en la probable participación de las imputadas en el delito, ordenó que ambas mujeres permanezcan en la detención en que se encuentran y que el caso pase a la etapa de instrucción.