La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador emitió un veredicto condenatorio contra el exdiputado del partido FMLN, Jorge Schafik Hándal, y varios miembros de su familia, por enriquecimiento ilícito por un total de $171,345.15.
Según el fallo judicial, durante el proceso civil, Hándal solo pudo justificar $11,029.26 de las cuatro irregularidades financieras cuestionadas, reduciendo su responsabilidad de $40,525.62 a $29,496.36.
#ÚltimaHora I La @FGR_SV logra que Jorge Schafik Handal Vega y su grupo familiar sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y reintegren al Estado $171,345.15.
Handal también ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
La Cámara Segunda de lo Civil… pic.twitter.com/JBxJpS9fpq
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 2, 2024
Las irregularidades que llevaron a la condena incluyen depósitos bancarios, adquisiciones de vehículos y pagos de tarjetas de crédito realizados durante el periodo en que Hándal ejerció como diputado, comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2012.
Además del exdiputado, su esposa, Lilian Amanda Rosales de Hándal, fue condenada por enriquecimiento ilícito de $109,589.62; su hija Linda Verónica Hándal de Yannelli por $31,000; y su otra hija, Georgina Beatriz Hándal Rosales, por un monto de $1,259.37. Todos los fondos deben ser restituidos al Estado, según la resolución de la Cámara.
Como parte de la sentencia, los magistrados también dictaminaron una inhabilitación de 10 años para que Schafik Hándal no pueda ocupar cargos públicos.
Durante el juicio civil, la defensa argumentó la improponibilidad de la demanda, alegando que había transcurrido más de una década desde que Hándal dejó su cargo público. Sin embargo, las magistradas sostuvieron que el caso se inició desde que la Sección de Probidad de la CSJ determinó indicios de enriquecimiento ilícito, por lo tanto, rechazaron la improponibilidad.
Aunque el periodo de Hándal como funcionario concluyó en abril de 2012, la demanda de la Fiscalía se presentó el 13 de mayo de 2022. En palabras de la magistrada que integra la Cámara Segunda de lo Civil, “No se ha logrado justificar, desvanecer o desvirtuar las irregularidades encontradas en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”.