La vista pública por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en contra de Norman Quijano, exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato presidencial por el partido ARENA, llegó a su fin este martes, con la convocatoria por parte de la Cámara para dar a conocer el fallo el próximo 16 de abril.
Durante los alegatos finales, los fiscales solicitaron una condena de 19 años de prisión para Quijano por los dos delitos. La Fiscalía fundamentó sus argumentos en la actividad probatoria presentada durante la vista pública, que incluyó pruebas documentales, testimoniales y periciales.
#VistaPública I En la jornada de hoy en el juicio contra Norman Quijano se desarrollaron los alegatos finales, donde se demostró con abundantes evidencias que en el 2014 el exdiputado negoció con pandillas a cambio de votos.
La @FGR_SV solicitó a la Cámara Segunda de lo Penal de… pic.twitter.com/aaQk41V6Dc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 9, 2024
Uno de los testimonios clave fue el de un testigo criteriado identificado como “Noé”, quien es uno de los cabecillas de pandillas que se reunieron con el político. “Noé” declaró en una videoconferencia ante los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, incriminando a Quijano y señalando que les ofreció beneficios y entregas de dinero durante las reuniones planificadas en la sede de una iglesia en la colonia Flor Blanca de San Salvador.
Según el testimonio de “Noé”, Quijano les solicitó revocar la orden de no votar por ARENA a cambio de dinero y otros beneficios. Además, afirmó que se les ofreció una suma considerable de dinero para las pandillas, así como libertad de movimiento y la eliminación de restricciones impuestas por gobiernos anteriores en relación con la reinserción de los pandilleros en la sociedad.
El caso de Norman Quijano ha generado gran atención pública y política en El Salvador, y se espera que el fallo de la Cámara el próximo mes arroje luz sobre la situación legal del político y sus implicaciones en los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.