La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una solicitud ante el Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador para transferir al Estado más de 200 bienes pertenecientes al expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, quien actualmente se encuentra prófugo debido a su presunta implicación en la masacre de los jesuitas.
Entre los bienes solicitados se encuentran más de 143 inmuebles, 41 vehículos y un helicóptero que están vinculados al patrimonio de Cristiani Burkard.
Esta solicitud se produce en el marco de un proceso continuo que enfrenta el exmandatario desde junio del año pasado, según detalló el ministerio público. Según la Fiscalía, durante su gestión presidencial (1989-1994), Cristiani utilizó más de $4.2 millones de fondos públicos para capitalizar la droguería Santa Lucía y creó empresas “offshore” para sacar dinero del país, incorporando grandes sumas de dinero que pertenecían al Estado para ocultar y legitimar el lavado de dinero.
Se estima que, como resultado de estas actividades relacionadas con la corrupción, Cristiani obtuvo más de 9 millones de dólares. Hasta la fecha, se le han intervenido más de 300 propiedades.
Cristiani es el primer político perseguido bajo la guerra contra la corrupción lanzada por el presidente Nayib Bukele el año pasado. El gobierno ha reiterado su compromiso de combatir la corrupción “venga de donde venga” y llevar ante la justicia a cualquier persona involucrada en estos delitos, equiparando la lucha contra la corrupción con la lucha contra las pandillas.
Cabe destacar que Cristiani Burkard es buscado además por su presunta implicación en la masacre de los jesuitas, donde se le acusa de ser el autor intelectual.