El Centro Histórico de San Salvador celebró un año sin reportes de asesinatos relacionados con pandillas durante el 2023, marcando un hito significativo en la mejora del clima de seguridad y consolidándose como uno de los destinos turísticos preferidos tanto para visitantes nacionales como internacionales.
Francisco López, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador, compartió datos alentadores sobre la reducción de la violencia en la zona. “En el año pasado, no tuvimos mayores actividades delictivas en el municipio, ni de violencia homicida, que fue mínimo y sobre todo en el Centro Histórico, que apenas registró uno, según los datos de la Policía Nacional Civil”, destacó López.
El único homicidio reportado no estuvo vinculado a pandillas, sino que fue catalogado como un hecho de intolerancia relacionado con problemas de alcoholismo. López explicó: “Fue un caso aislado que no tiene nada que ver con pandillas”, detallando que se trató de un incidente ocurrido en noviembre, donde una persona bajo los efectos del alcohol cometió un homicidio con un arma blanca en los alrededores del parque Zurita. El delincuente fue capturado por las autoridades horas después del suceso.
López atribuyó la mejora del clima de seguridad en el Centro Histórico a la implementación exitosa del Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, medidas impulsadas por el presidente Nayib Bukele.
Según datos del CAM, durante el año 2023 se registraron 15 hechos delictivos y daños al patrimonio, 33 desórdenes en la vía pública, 25 casos de hostigamiento o maltrato a otras personas, 13 casos relacionados con sustancias que perjudican la salud, y 688 casos de personas fumando en espacios públicos o cerrados de acceso público en el Centro Histórico.
López detalló que la mayoría de los delitos menores estaban asociados a establecimientos nocturnos o comercios de bebidas alcohólicas, y como medida preventiva, algunos de estos fueron cerrados temporal o definitivamente por no cumplir con la normativa municipal.
Como parte de las acciones implementadas, la alcaldía de San Salvador, a través del CAM, fortaleció su colaboración con instituciones del Gobierno Central, como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, mediante la creación de una mesa técnica y una unidad especial dedicada a la vigilancia del Centro Histórico.
El lanzamiento del Plan Sívar Seguro, que instaló 500 cámaras en diferentes calles del municipio, también contribuyó a fortalecer la seguridad pública mediante el monitoreo constante por parte de agentes del CAM. Estos esfuerzos conjuntos reflejan un compromiso continuo para mantener y mejorar la seguridad en el emblemático Centro Histórico de San Salvador.