En una reciente entrevista, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, destacó los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para fortalecer la generación eléctrica y satisfacer las crecientes demandas. La inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, con una inyección de 66 megavatios, resultó en una reducción del 14 % en las tarifas eléctricas.
Álvarez enfatizó la capacidad del país para gestionar el crecimiento de la demanda, señalando la ausencia de apagones, racionamientos o incrementos. Con un 80 % de su matriz energética proveniente de fuentes renovables, incluyendo hidroeléctricas y geotérmicas, y un 20 % de bunker, El Salvador avanza hacia una mayor independencia de combustibles fósiles.
El presidente de CEL anunció planes para un parque eólico marino en la costa salvadoreña, aprovechando el potencial de vientos costeros. Además, se lleva a cabo un estudio en colaboración con España para generar electricidad a partir del movimiento de las olas, resaltando el compromiso del Gobierno en explorar opciones de energía renovable.
La próxima inauguración del parque fotovoltaico en Talnique, La Libertad, y otros proyectos en estudio evidencian la determinación de El Salvador de diversificar su matriz energética. Álvarez también mencionó la posibilidad de hacer más eficientes las centrales hidroeléctricas y considerar la construcción de una sexta presa en el futuro, subrayando la continua búsqueda de soluciones sostenibles para el suministro eléctrico del país.