Ciudad de México – Elmer Canales Rivera, alias “Crook,” líder de la temida pandilla MS-13, ha sido capturado en México y será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos graves, incluyendo homicidio, narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo, según fuentes estadounidenses.
En marzo del presente año, se había dado a conocer que el cabecilla de la MS-13 había sido localizado en la colonia Santa Úrsula, en la Ciudad de México. Estados Unidos había solicitado su extradición debido a las acusaciones pendientes en su contra relacionadas con delitos graves.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, la Ranfla Nacional, a la que “Crook” pertenecía, desempeñó un papel fundamental en la expansión de las actividades de la MS-13 a nivel mundial, con un enfoque particular en México. Se enviaron varios líderes de alto rango a México para coordinar y organizar operaciones delictivas en el país.
Un documento de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador señala que, en México, los líderes de la MS-13 establecieron conexiones con el objetivo de adquirir narcóticos y armas de fuego. Además, se involucraron en actividades comerciales con cárteles mexicanos de la droga, tales como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. También se dedicaron a la trata de personas y al contrabando de migrantes.