La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) emitió un comunicado interno para aclarar sobre el despido de la catedrática Julia Evelyn Martínez, quien fue silenciada por sus críticas a la alianza opositora que se estaba gestando.
“La UCA no despidió, ni pidió la renuncia, ni le planteó ningún tipo de ultimátum a la docente; la iniciativa y la decisión de renunciar con fecha 15 de julio de 2023 fue de ella, por lo que continuará impartiendo sus clases hasta la finalización del ciclo”, señaló la institución.
Y agregó: “La reunión a la que se le convocó tuvo por único objetivo dialogar y reflexionar en conjunto sobre los efectos que sus participaciones en diversos medios estaban generando sobre ella y la Universidad”.
Julia Evelyn Martínez, economista y docente, confirmó en una entrevista de Televisión Migueleña que fue forzada a presentar su carta renuncia a la institución luego de 30 años de laborar en ella, a causa de haber confirmado la alianza que ha creado el FMLN, ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo para presentar una candidatura presidencial única en las elecciones generales de 2024.
Según, la ahora exdocente de la UCA, «la gota que rebalsó el vaso» fueron unas declaraciones que dio a canal 10 luego de finalizar una entrevista en el programa radial La Tribu, sobre el reportaje que publicó el periódico digital El Faro, en donde se revelaron las «reuniones que se habían estado realizando desde mediados del año pasado y durante los primeros meses de este año, de grupos de la sociedad civil, de representantes de partidos políticos tradicionales, de dirigentes de partidos y todo orientado a la creación de un frente amplio, similar a lo que fue la Unión Nacional Opositora», detalló Martínez.
Ante las fuertes críticas que se han manifestado en redes sociales, la institución señala: “Lamentamos la manera en que el hecho está siendo utilizado y deformado. Esta situación, que busca minar la credibilidad institucional, no debe desanimarnos, sino fortalecer el compromiso de todas y todos con la formación de calidad, la investigación y la proyección social, para continuar aportando con rigor académico a la comprensión de la realidad y el bien común”.