El Gobierno de los Estados Unidos anunció este martes que extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras, Nepal, y Nicaragua por 18 meses más. De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) da por anuladas las terminaciones al TPS que habían sido emitidas para cada uno de estos países por el Gobierno estadounidense anterior.
Para el caso específico de los salvadoreños, el DHS extiende el programa desde su próxima fecha de caducidad, el 10 de septiembre de 2023, hasta el 9 de marzo de 2025. Esta nueva extensión permitirá que más de 200,000 connacionales se registren de nuevo en el programa migratorio.
El periodo de re-registro estipulado por el DHS iniciará el 12 de julio y terminará el 10 de septiembre de 2023.
«A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales», dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria», continuó.
Esta decisión impacta los litigios vigentes en diferentes cortes de Estados Unidos, las cuales habían desafiado el fin del TPS. En obediencia a las demandas vigentes en cortes de circuito, el DHS había renovado de forma automática los documentos de empleo de las personas con TPS para los nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024.
El DHS explicó en un comunicado que pronto publicarán en el Registro Federal los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar. Los beneficiarios también podrán renovar sus documentos de empleo (EAD, en inglés).