La economista y docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, confirmó que fue forzada a presentar su carta renuncia a la institución luego de 30 años de laborar en ella, tras declaraciones que brindó contra la alianza opositora que se estaba gestando y cuyas reuniones también se realizaron dentro de las instalaciones del centro de estudios universitario.
“El 1° de junio recién pasado las autoridades de la UCA en representación del señor rector, el padre Andreu Oliva, y de la vicerrectora académica, Lidia Salamanca, me convocaron a una reunión en la rectoría porque querían hablar de algo importante conmigo. En esa reunión iban a plantear algunas molestias que tenían sobre mi desempeño. No era para nada sobre mi desempeño académico, no me dijeron que era mala profesora, que los estudiantes se quejan de mi”, reveló en una entrevista matutina.
Según, la ahora exdocente de la UCA, “la gota que rebalsó el vaso» fueron unas declaraciones que dio a canal 10 luego de finalizar una entrevista en el programa radial La Tribu, sobre el reportaje que publicó el periódico digital El Faro, en donde se revelaron las «reuniones que se habían estado realizando desde mediados del año pasado y durante los primeros meses de este año, de grupos de la sociedad civil, de representantes de partidos políticos tradicionales, de dirigentes de partidos y todo orientado a la creación de un frente amplio, similar a lo que fue la Unión Nacional Opositora”, detalló Martínez.
Explicó que le dieron dos opciones, «callar» o «renunciar», luego de asegurar que ARENA junto con el FMLN sí se reunieron con VAMOS y Nuestro Tiempo a fin de acordar una posible alianza de oposición política, algunas reuniones sostenidas en la institución dirigida por Oliva.
«Me reclamaron que yo de manera indirecta había afectado a la UCA, porque en el reportaje (de El Faro) se menciona que algunas reuniones se habían realizado en la institución», dijo la economista.
Y aseguró: «Entonces yo lo que pregunté al padre [Andreu Oliva], le dije: padre pero, eso es cierto, aquí se han reunido, no me dijo nada pero asumo que ahora la versión oficial institucional es que esas reuniones nunca ocurrieron».