Con 66 votos a favor y 13 en contra, los diputados reformaron el Código Electoral, para que la próxima Asamblea Legislativa esté constituida por 60 diputados y no 84, ya que esta es la cifra de legisladores que había antes de la firma de los acuerdos de paz y estaba respaldaba la Constitución de la República de 1983.
“En los falsos acuerdos de paz lo único que se cumplió fue darle un espacio al FMLN que dejaba las armas y entraba a la vida política. Nadie quiso salir y por eso se inventaron esos 24 espacios más y realmente con 60 diputados es suficiente para poder tomar las decisiones como país”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
En ese momento, ARENA y el FMLN decidieron añadir 24 diputados más al Órgano Legislativo, con una herramienta que se conoció como la Plancha Nacional, creada con una reforma electoral. Los primeros 20 diputados bajo ese sistema fueron electos en los comicios del 20 de marzo de 1994.
En esas elecciones ARENA ganó nueve escaños; el FMLN, cinco; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuatro; el Partido de Conciliación Nacional (PCN), uno; y el Movimiento de Unidad (MU), uno.
“Les dieron a sus amigos un puesto político, les dieron salarios y privilegios a costa del pueblo salvadoreño. Hoy, habrá un ahorro de dinero, de salarios, presupuestos”, afirmó el parlamentario Castro.
En 2002, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional dicho proceso implementado, pero esto no fue acatado. Lo ignoraron.
Con estas reformas no solo se reduce el número de diputados, sino que se deja atrás el sistema de residuos, que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Con la modificación se aplica el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de los países a nivel mundial.