El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que la seguridad ha generado que más personas salgan en horario nocturno, lo que ha provocado que algunas rutas de buses extiendan sus horarios en la noche.
“Gracias a las medidas de seguridad, uno pasa por el centro histórico y ve personas en horas de la noche y en la madrugada”, dijo el funcionario.
Una de las rutas que han ampliado su horario es la 112, que viaja entre Cojutepeque y San Salvador. El último bus ahora sale de San Salvador a las 8:15 de la noche, 40 minutos más tarde de lo que salía hace unos meses. La principal razón es la seguridad y confianza de los motoristas para llevar a cabo estos viajes.
De acuerdo con Welmer de Paz, despachador de esa ruta, con el régimen de excepción ya no hay acoso de las pandillas. Para él representa un cambio sustancial, ya que esta ruta fue afectada durante años con las extorsiones y los asesinatos de conductores.
«Los motoristas ya no se quejan de la inseguridad. Antes los últimos viajes los hacían con temor, pero ahora ya no hay quejas de las pandillas. Sobre los robos tenemos varios meses de que no recibimos quejas de eso», informó según declaró a Diario El Salvador.
Algunas rutas también han extendido sus horarios en las madrugadas para atender la demanda de usuarios, especialmente las rutas interdepartamentales. Así lo afirmó ayer Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte. «Algunas rutas han aumentado su salida para cubrir la demanda de usuarios. Si salían a las 4:30 de la mañana, ahora salen a las 3 de la mañana. Han ampliado su horario de servicio en la mañana para cubrir a las personas que vienen a San Salvador. Hay rutas a las que les ha mejorado su flujo de usuarios por la movilidad», indicó el empresario.
En ese sentido, el ministro Rodríguez detalló que están gestionando con los transportistas que cambien unidades de microbuses por buses con mayor capacidad para atender la demanda de personas y evitar hacer múltiples viajes, que generan más costos.