El transportista Catalino Miranda fue condenado a tres años por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en un juicio abreviado que la defensa propuso a la Fiscalía General de la República y que el juez de la causa autorizó luego de verificar que se reunieron los requisitos que la normativa procesal penal establece.
Miranda confesó los hechos atribuidos por el ministerio público, ese era el principal requisito para acceder al procedimiento abreviado. El imputado de forma virtual se incriminó y respondió a las preguntas que los fiscales le hicieron.
Por desórdenes públicos recibió dos años, este delito absorbió el de resistencia que al principio le fue atribuido, la Fiscalía solicitó que se hiciera ese procedimiento.
Por el delito de venta a precio superior (cobrar pasaje por encima del valor aprobado por el VMT) el tribunal lo condenó a un año, pero esa pena le fue sustituida por trabajo de utilidad pública ya que ese fue el acuerdo al que llegaron fiscales y defensores.
El juez recibió la declaración de testigos y revisó prueba documental consistente en actas de denuncias de personas afectadas por el incremento del pasaje en las rutas que el Viceministerio de Transporte (VMT) le concesionó a Miranda.
Los fiscales dijeron que entre el 11 y 14 del año 2022 el VMT recibió 100 denuncias de aumento a las tarifas. La Fiscalía también le presentó al tribunal videos para probar el delito de desórdenes públicos.
Miranda tiene pendiente otro proceso penal por haber falsificado documentos para obtener un préstamo en un banco por $2.6 millones.